La mejor canción de la historia es Europe Endless de Kraftwerk

Warhol y su proyecto The Velvet Underground inspiro a todo el que comprara una copia salir a empezar un grupo, dijo alguna vez Brian Eno. Puede que Pepper haya vendido millones de copias ese mismo ‘67, pero la actitud y la experimentación de los Velvets está más presente en el espectro musical moderno que la inocencia Beatle. En este tipo de cuestiones me inclino al grupo que antepone la influencia sobre la popularidad, y la innovación sobre la perfección, al tratar de ponderar cual será la mejor canción de la historia. 

Europe Endless de Kraftwerk veía un futuro muy distinto al que Lou Reed y compañía crearon. El grupo Dusselfdoriano se alejo de la cruda escena que los discípulos del CBGB crearon con el punk y miraron hacia la tecnología y la repetición para crear un particular sonido que inspiro la vanguardia electrónica por el resto del siglo. La música de los klangchemiker’s es simétrica, repetitiva y pegajosa. Fusiona los mejores elementos de la escena electrónica alemana así como de la fusión de Bitches Brew, y lo presenta en una manera accesible y bailable sin perder la innovación y originalidad, “La frialdad de los circuitos con la calidez del alma”. 

No es difícil mirar su influencia en el mundo nocturno, con artistas en la escena Italo como Moroder llevando los ritmos de Kraftwerk a la discoteca berlinense mientras que Larry Levan hipnotizaba a la aristocracia neoyorquina en el Studio 54 con ritmos inspirados directo de Trans Europe Express. Posteriormente a hits del disco latino de fresa-punks como Righeira, en su influencia en la tecnología para las vocales artificiales, o sus característicos uniformes monótonos que hoy seguimos viendo. Eno oye sus ritmos electro-programados y los une al afro beat para álbumes como Remain in Light, a la vez apropiados en la discoteca como en el museo. En Japón se lo roban y lo desarrollan con el mutant pop y el boogie electrónico, ahora presente con otro gigante asiático tomando el mundo con pop electrónico, BTS.  Interesantísimo es también que Planet Rock de Afrika Bambaataa, canción considerada por muchos como el nacimiento del hip hop, se creo a partir de una experimentación sobre este álbum de Kraftwerk.  

Influencia hecha a un lado, la perfección sonora que se manifiesta a lo largo de los 10 minutos de Europe… me convencen de que el futuro es la tecnología. Su arpegio programado transporta a un momento infinito pero conocido, moderno y cálido, donde los carriles de la autobahn se extienden hacia donde quieras. Europe Endless, al subirse al nuevo sistema ferroviario que conecto a la nueva Alemania con el resto del continente, pensaron los jóvenes que irían a revolucionar la música. En 1976, la recuperada nación alemana tenía mucho que probar; con su futurismo, Kraftwerk mostró que la música no estaría exenta en este proceso.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *