La mejor canción de la historia es Sympathy For The Devil de The Rolling Stones

Que pregunta más injusta. Debo contestarla, aunque no exista respuesta. Creo que es una de las preguntas más difíciles que me han hecho. Me parece imposible pensar que la estética, la música o el arte puedan ser calificados en una escala de ese estilo, una que nos pueda arrojar una respuesta única. En realidad, ni siquiera creo que un individuo pueda tener una sola canción favorita. Depende del contexto, lo que quiera escuchar y lo que le trasmita. No puedo decir cuál es mi canción favorita ¿cómo decidir cuál es la mejor de la historia? Ni siquiera soy una experta en el tema. No solamente no conozco canciones de muchas regiones y siglos; no conozco las canciones que crea una madre para arrullar a su hija; los sonetos inventados por los niños, ni las improvisaciones hechas por una estudiante mientras estudia. La música cuenta historias; nos hace sentir, soñar, entendernos. 

La música cuenta historias. La música nos hace sentir, llorar, soñar y relacionarnos. Creo firmemente que la música nos hace humanos. Hace poco, mi abuela me contó que una antropóloga dijo que, para ella, la humanidad empezó cuando curamos el primer hueso. Para mi, la humanidad empezó cuando alguien chifló o hizo sonar dos huesos y otra persona decidió ponerle letra. Por esto, mi primera respuesta sería que la mejor canción del mundo es la primera. El silbido con ritmo y una letra improvisada. Esa que nos hizo bailar como humanidad, esa tonada que no conozco. Pero, como creo que quieren que conteste con una canción que conozco, mi segunda respuesta es Sympathy for the Devil de los Rolling Stones. 

La música nos mueve, nos representa; no se entiende sin su contexto. La técnica, las notas y los acordes por si solos no son nada. Es necesario un intérprete y alguien dispuesto a escuchar. Alguien a quien transmitirle algo. Alguien que quiera sentir, que quiera ser humano. Por eso, elegí esta canción. Que no se entiende sin una historia, sin su época, sin occidente. La canción narra diferentes hechos históricos y hace énfasis en el lado mas “oscuro” de los seres humanos.  Acompañada por música ejemplar; representa lo que busco en las canciones. Que trasmitan. Que griten por injusticias, o por amor, que nos hagan entender lo que no podemos expresar. Que nos haga humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *